Fisioterapia

Patologias y tratamientos

lumbago - Lumbalgia

La Lumbalgia o lumbago, es una de esas “patologias” o sencillamente diagnosticos de pacotilla a que nos tiene acostumbrada la medicina. Tanto es así que ya no nos damos cuenta de que LUM (lumbar) ALGIA(dolor) no quiere decir nada mas que eso, DOLOR LUMBAR. Eso ya lo sabe el que lo sufre.

En realidad en una Lumbalgia (desde ahora dolor lumbar) puede

Leer más…

cervicalgia - Cervicobraquialgia

La cervicalgia y crevico-braquialgia son como en el caso de la lumbalgia dos diagnosticos sin mucho sentido ya que solo quiere decir dolor cervical y dolor cervical y en el brazo. Eso ya lo sabe la persona a la que le duele….

Como en la lumbalgia, son muchos los procesos que pueden generar dolor en esta zona…

Leer más…

Cefaleas - Vértigos

 Las cefaleas o dolores de cabeza se originan por la activación de ciertos puntos denominados “puntos gatillo” presentes en la musculatura de la zona cervical y que provocan al activarse un patrón de dolor referido o a distancia mas o menos predecible…

Leer más…

Hernia discal - Ciática

 La hernia discal es la rotura del disco intervertebral con salida de la materia gelatinosa que alberga en su interior (nucleo pulposo) hacia atras o hacia atras e izquierda o derecha, de forma que este nucreo pulposo herniado puede ocopar el canal de salida de una raiz nerviosa provocando segun el nivel una ciática, una cruralgia, una compresión…

Leer más…

Escoliosis

La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos.

El término escoliosis es usado desde Hipócrates y Galeno en los años 201 a 131 A de C.

La desviación lateral debe tener una magnitud mínima de 10°. Cinco por ciento de la población tiene 5° de desviasión lateral, lo que se considera normal…

Leer más…

Artrosis - Artritis

 La artrosis y la artritis son dos procesos muy diferentes pero habitualmente confundidos, es por eso que los describo en la misma sección.

Artrosis

Es la degeneración o envejecimiento de la articulación y mas especialmente del cartilago articular.

Causas

  • Mecanicas-Si bien la edad es un factor muy importante para desarrollar una artrosis, considero que los factores mecanicos y metabolicos tienen tambien una importancia fundamentas, dado que…

Leer más…

Contracturas

Cuando por algún motivo no llegan los distintos elementos para la formación de energía a una parte del músculo, este sector no puede relajarse y lo notamos tenso. Lo que sucede en este caso es que esa parte del músculo sigue contraída y no puede aflojarse y lo peor es que mientras este tenso va a mantener a los vasos sanguíneos cerrados y estos no van a dejar los nutrientes necesarios para la formación de energía y sin energía no puede relajarse…

Leer más…

Esguinces

 Un esguince es la rasgadura, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. También se denomina “torcedura” en lenguaje común…

Leer más…

Tendinitis

Una tendinitis, es la inflamación de la estructura final de un músculo (tendón) mediante el cual este se sujeta o insrta en el hueso

Las tendinitis evolucionan muy frecuentemente de forma asintomática durante años, hasta que un esfuerzo concreto o a veces sin causa aparente, el vaso por así decirlo, desborda, de manera que el sintoma aflora.

Es por esto que en fisioterapia consideramos…

Leer más…

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación de los tejidos que sujetan y conforman el arco plantar del pie.

Causas de la fascitis plantar.

  • Mecánicas – Alteraciones de la pisada relaccionadas siempre con desequilibrios en la pelbis y las piernas.
  • Metabólicas - Fundamentales en esta…

Leer más…

Osteopatía de pubis - Pubalgia

La Osteopatía de pubis o pubalgia es una degeneración e inflamación de la sinfisis púbica así como de las inserciones musculares sobre esta.

Es de todas formas el estadío más avanzado de un proceso inflamatorio muchas veces asintomatico que siempre comienza con una tendinitis de un adductor….

Leer más…

Epicondilitis - Codo de tenista

La epicondilitis o codo de tenista es la inflamación o tendinitis de los músculos extensores de los dedos que toman su inserción en el codo a nivel del llamado “epicondilo”.

Tambien conocida como “codo de tenista” , opinamos que se le podría llamar mejor “codo de cajera de super” o de albañil o mecánico.

Ademas del sobreesfuerzo que tiene una indudable…

Leer más…

Quistes sinoviales - Ganglión

Los quistes sinoviales o gangliones, mas comúnmente conocidos como muñecas abiertas son una lesión muy frecuente en la muñeca y aunque resulte extraño, se podría decir que son análogos a las hernias discales en la columna

Se trata en realidad de una herniación de la cavidad articular de la muñeca en su zona posterior (dorso) aunque tambien pueden darse en la zona lateral externa.

En un primer momento lo que se da es un desequilibrio en el funcionamiento de la muñeca con un derrapaje de los huesos del carpo hacia adelante con respecto al hueso radio. Posteriormente y ya más ligado al uso intenso de las manos en base a este desequilibrio mencionado, se da una primera fisura o grieta en la envoltura de la articulación (capsula articular o sinovial) de forma que…

Leer más…

Espolón calcaneo

El espolón calcáneo es una calcificación de las inserciones tendinosas de la fascia plantar en el hueso calcçaneo que se acompaña en ciertos casos de dolor e inflamación.

Puede de esta forma diagnosticarse ademas de por la clínica, por una simple Rx en la que se verá una formación en forma de pico o gancho en la parte inferior del talón…

Leer más…

Hernia de hiato

La hernia de hiato consiste en la salida de parte del estómago hacia la cavidad torácica a traves del anillo que para este paso le ofrece el diafragma.

El esófago por el que los alimentos descienden desde la garganta hacia el estómago, atraviesa este anillo tambien conocido como hiato para pasar entonces al ensanchamiento llamado estómago. Este hiato ejerce de válvula de entrada y a su vez impide el retroceso de los alimentos de nuevo hacia el esófago.

En el caso de la hernia de hiato y por varias causas, el estómago…

Leer más…

Bruxismo

El bruxísmo es un problema muy frecuente en nuestros días ya que esta intimaménte relaccionádo con las tensiones psico-emocionales que tanto sufrimos en la socciedad “civilizada”

La persona bruxísta aprieta los dientes o mandíbula por lanoche haciéndolos incluso rechinar, de forma que mucha gente llega a desgastarse considerablemente los dientes e incluso provocarse roturas dentales.

Leer más…

Sídrome del tunel carpiano

Este síndrome es una patologia compresiva de las raices nerviosas a su paso por el tunel carpiano situado en la muñeca.

El túnel carpiano esta formado por un lado por la estructura osea del carpo ( escafoides pisiforme grande….) en forma de U hacia delante y un potente ligamento que cierra el anillo en esta zona anterior. (ligamento anular del carpo)

A través de este túnel pasan del antebrazo a la mano diferentes estructuras como arterias, venas, tendones y lo que es mas importante en este caso, nervios.

Por diversos motivos, puede darse en este túnel un conflicto entre su diámetro y el volumen de las estructuras que lo atraviesan de forma que estas se ven comprimidas…

Leer más…

Neuralgia de Arnaud

El síndrome de Arnaud es una patologìa de tipo compresivo del nervio del mismo nombre (arnaud) a nivel de su paso de la zona cervical a la cabeza (concha del occipital) que es el lugar en el que se insertan o sujetan buena parte de los musculos del cuello.

La causa de este problema es la fibrosis (como la chicha dura de un filete) de las inserciones musculares en la región occipital que por la desorganización del tejido que conlleva, puede provocar un estrangulamiento de este nervio con los consiguientes síntomas

Esta fibrosis se produce a su vez por varios motivos…

Leer más…

Condromalacia rotuliana

En la condromalacia de rótula la degeneración se da en la cara posterior de la rotula que es la que se relaciona y resbala sobre las vertientes interna y externa de los cóndilos femorales.

En la mayor parte de los casos este desgaste de rótula se da en la vertiente externa de la rotula y condilo femoral ya que la anatomia de esta articulación hace que sea en este lugar donde mas fuerza recae. Ademas las causas que más adelante describiré hacen que el apoyo en esta zona externa sea mayor aun….

Leer más…

Capsulitis adhesiva

La capsulitis adhesiva mas comunmente conocida como “hombro congelado” es un proceso doloroso – inflamatorio de la articulaciópn del hombro que como su nombre indica provoca una importante disminución de la movilidad global de esta articulación.

Causas del hombro congelado.

Las articulaciones estan envueltas en una bolsa de tejido fibroso llamada capsula articular, la retracción y adherencia de sus planos

de deslizamiento provocan la consabida limitación…

Leer más…

Distrofia simpático-refleja de Sudeck

¿cual es mi visión de este tema?

Como veis, no se conoce el origen de esta “enfermedad” y ese es el problema, que se le quiere llamar enfermedad cuando es una alteración o desviación del normal funcionamiento.

Os voy a poner un ejemplo que creo, ilustra muy bien lo que sucede en un Sudeck:

En todo traumatismo o agresión tanto física como psíquica hay un movimiento del sist nervioso autónomo (el que controla la mayor parte de las funciones corporales) en favor del Sist. Simpático (el de activación o alerta) y esto es normal, justo y necesario para ofrecer una buena respuesta a este daño real o potencial….

Leer más…

Neuroma de Morton

 El neuroma de Morton es una patologia donde usted tiene un nervio engrosado, que ocurre entre el tercer y cuarto metatarsiano de los pies. Este cruce donde dos nervios se encuentran entre sí, es un gran problema para algunos debido al tamaño más grande que los puntos de encuentro de otros nervios.El Neuroma de Morton también es causada porque el nervio se encuentra dentro del tejido subcutáneo, muy cerca de una arteria y la vena y también por encima de la almohadilla grasa del pie…

Leer más…