Fisioterapia

Condromalacia de rótula, rotuliana o patelar.

Condromalacia de rótula, rotuliana o patelar.

La condromalacia rotuliana es el nombre que se le da a la artrosis o desgaste del cartílago rotuliano.

condromalacia2

En la condromalacia de rótula la degeneración se da en la cara posterior de la rotula que es la que se relaciona y resbala sobre las vertientes interna y externa de los cóndilos femorales.

En la mayor parte de los casos este desgaste de rótula se da en la vertiente externa de la rotula y condilo femoral ya que la anatomia de esta articulación hace que sea en este lugar donde mas fuerza recae. Ademas las causas que más adelante describiré hacen que el apoyo en esta zona externa sea mayor aun.

Una de las características mas reseñables de esta artrosis (que significa destrucción o envejecimiento articular) es que se da con mucha frecuencia en personas jovenes e incluso niños siendo una de las pocas artrosis con las que sucede esto.

Grados de condromalacia

En cuanto a su gravedad o estadio se describen cinco grados del I menos avanzado al V más avanzado.

Causas de la condromalacia.condromalacia

Medicamente se describen varias causa para esta patología como son:

En mi opinión la única causa razonable para la condromalacia es el desalineamiento de la rótula de forma que apoya más en la vertiente externa.

Esto puede darse por un lado por el valgo de rodilla que hace que se cierre el angulo Q (dado por la linea de tracción del cuadriceps sobre la rotula y la linea del tendón rotuliano hasta la tuberosidad tibial anterior)de forma que la rótula tiende a apoyar hacia fuera.

Problemas en organos pélvicos como inflamaciones de ovarios o colon (que pueden ser totalmente asintomáticas) pueden provocar que la tracción del vasto externo sobre la rotula sea mayor con el resultante apoyo externo de la rotula.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana.